Francisco Jiménez Campos, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), indicó que debido al decreto emitido por el gobierno del estado el día 5 de enero para evitar la propagación de la nueva cepa de SARS-CoV-2, Ómicron, es necesario portar el certificado de vacunación para ingresar a lugares como centros comerciales, hoteles, restaurantes, teatros y cines.

La medida, dijo, busca brindar seguridad a los ciudadanos y sus familias, además, mencionó que el aforo depende del tipo de giro en los establecimientos, del 50 al 70 por ciento, además.

El funcionario mencionó que se deberán respetar las medidas sanitarias, como uso de cubrebocas, sana distancia y uso de gel antibacterial. Llamó a no utilizar túneles sanitizantes pues, aseguró, estudios puntualizan que podrían provocar otros problemas de salud, como irritación en la piel.

Francisco Jiménez Campos informó que la rueda de prensa se dio después de que la iniciativa privada mostrara inconformidad, para aclarar así los puntos necesarios ya que el papel de la Coeprist es informativo, no para sancionar. Por tal motivo se hacen recorridos informativos y sobre la importancia de cumplir dicho decreto. Sin embargo, en algún momento se tomará la decisión de sancionar si se incumplen con las medidas.

Al ser cuestionado sobre eventos masivos realizados por ayuntamientos y sin respetar el protocolo sanitario, dijo no poder sancionarlos pero se buscará el acercamiento con alcaldes para explicarles la correcta aplicación del decreto e hizo el llamado a la ciudadanía a que si una autoridad o establecimiento no respeta los protocolos de bioseguridad, reportarlo para que se tomen las medidas necesarias, pues se necesita el trabajo de todos para contener la ola de contagios en el estado.