Este martes, mediante una rueda de prensa en la que estuvieron presentes regidores, el síndico municipal y titulares de comunidad del municipio de Yauhquemehcan, cuestionaron el actuar de la alcaldesa morenista María Anita Chamorro Badillo.

La regidora Mariela Vázquez Molina, representante del área de desarrollo agropecuario, indicó que no están en contra ni a favor de nadie, pero representarán las inconformidades de la población, por lo que cuestionó la falta de publicación de la Ley de Ingresos, al presentarse un aumento en el pago de predial pasando de 220 a 800 pesos, y solicitó saber dónde será invertido dicho recurso.

Asimismo, señaló que los regidores no han recibido apoyo económico para el cumplimiento de sus funciones ni el equipo necesario para laborar.

“A nosotros no nos están otorgando absolutamente ni un peso del dinero municipal, todo sale de nuestro salario y nada se está comprobando”, dijo.

Por su parte, la regidora de Comisiones de Obras Públicas y Derechos Humanos, Sandra Minerva Sánchez Sánchez, señaló que a 4 meses de gobierno no se cuenta con el plan de obras a realizar en el municipio por lo que le es difícil realizar trabajos de infraestructura al no contar ni con la información de calidad de material ni de proveedores de material.

La funcionaria también aprovechó para dar a conocer que al interior del ayuntamiento se están violando los derechos humanos de los trabajadores a quienes se les imponen un tipo de vestimenta, así como también acusó   de ser víctima de violencia de género, recibiendo amenazas al interior de la dependencia, por lo que ha denunciado los hechos a las autoridades quienes se encuentran investigando la situación.

Los presidentes de con munidad y síndicos acusaron de no tener ni mesas de trabajo ni saber acerca del presupuesto y recursos dentro del ayuntamiento, por lo que adelantaron que en próxima sesión de cabildo pedirán a la alcaldesa entregue el presupuesto desglosado para cada área luego de señalar que la  Ley de Ingresos fue aprobada sin previa consulta del cabildo así como el desconocimiento del destino de los poco más de 30 millones de pesos que se ejercieron en cuatro meses que dejó el Presupuesto de Egresos de la administración pasada.

A todas estas demandas se suman los señalamientos por parte de ciudadanos y comerciantes de la avenida Nuevo México frente a la empresa Celfimex, quienes desde la pasada administración denunciaron un aumento en el predial de más del 100 por ciento, por lo que piden que la actual edil realice obras de infraestructura y mayor seguridad en la zona, pues señalan el costo elevado de predial no ha mostrado desde hace años beneficios en la colonia del Tetel.

Indicaron no estar en contra de pagar el predial siempre y cuando se refuerce la seguridad, luego de que el 80 por ciento de los comercios de esa zona se han visto afectados por constantes robos, así como una pésima infraestructura.