En rueda de prensa, el dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres, expuso los puntos a tratar en conjunto con el gobierno del estado en beneficio del campo y de los productores, según  la organización que representa.

Juárez Torres aseguró que debido a los estragos que genera el cambio climático, como lluvias atípicas, granizadas, sequía e inundaciones y pendientes, se encuentra un seguro para el campo en caso de que las tierras resulten dañadas.

Propuso aplicar el 40 por ciento del aumento de 100 millones al presupuesto anual para el campo en esta medida, para que los productores se vean respaldados y su inversión en caso de que algo pase, no sea pérdida total.

Asimismo, adelantó que su organización estará pendiente del que se transparente el recurso necesario a beneficio de los campesinos y sus tierras.

Dijo que el seguro es una propuesta que ya ha sido expuesta ante las autoridades, sobre todo, a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), a cargo de Rafael de la Peña Bernal, con quien afirmó ha tenido varias reuniones a fin de encontrar la mejor solución para el campo tlaxcalteca.

Aplaudió el incremento en el presupuesto de este año, y la medida programada de 54 millones que se utilizarán para la captación, tratamiento y utilización de agua pluvial.

A pesar de estos puntos positivos, el dirigente campesino aseveró que  para salvar al campo tlaxcalteca requieren más de mil millones de pesos, por ello hizo el llamado a las autoridades a emprender acciones que salven al campo tlaxcalteca.