Este martes, en sesión ordinaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), se dio a conocer que será Mary Cruz Cortés Ornelas la magistrada presidenta de Poder Judicial, en sustitución de Héctor Maldonado Bonilla.

Por unanimidad con de votos de los integrantes se acordó designar a Cortés Ornelas, quien fungirá en el cargo por 2 años, para después someterse a una evaluación del Congreso local para ser ratificada por un segundo periodo de 6 años o bien, designar a alguien nuevo de acuerdo a sus resultados al frente del Tribunal de Justicia.

Durante la sesión dos de los 7 magistrados designados carácter de interinos no se les contó el voto ya que solo pueden sufragar los propietarios, no obstante la ley les faculta para expresarlo por lo que también votaron a favor.

Es de recordar que en su tiempo el magistrado Héctor Maldonado Bonilla propuso a su homóloga Mary Cruz Cortés Ornelas, quien se desempeñó en el sexenio de Mariano González Zarur, así como presidenta Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y como directora de los Centros de Reinserción Social (Ceresos).

De este modo, suman dos mujeres al frente de dos tribunales, con Claudia Salvador en el Tribunal Electoral de Tlaxcala.

La ahora titular del Poder Judicial, adelantó que trabajará con la finalidad de sacar adelante los pendientes dentro del Tribunal de Justicia, así como en revisar cada área y desempeño en su interior, pese a que por el momento no adelantó cambios dentro de ellas no dudó que estará al tanto de todas las acciones.