Por unanimidad de votos fue aprobado en sesión del Congreso el dictamen con proyecto de decreto sobre la distribución y retención de los recursos excedentes y/o retención de los recursos excedentes o decrecientes del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2021 para los Poderes del Estado.
Derivado de lo anterior la Comisión de Finanzas y Fiscalización, a cargo de la diputada Guillermina Loaiza Cortero, presentó el dictamen. Señaló que en el cuarto ajuste cuatrimestral del ejercicio fiscal 2021 los ingresos son provenientes de participaciones federales e incentivos económicos transferidos al estado de Tlaxcala, presentaron un decremento del 7.25 por ciento, cuyo monto representa menos 143 millones de pesos.
“Esta caída se da por una baja distribución de los impuestos federales a nivel nacional, derivado de que la estabilización de las actividades económicas no ha sido del todo favorable en el país”.
El cuarto ajuste trimestral de 2021 para el estado presentó un saldo negativo de 27 millones 482 mil 841 pesos, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retendrá dicha cantidad a los tres poderes.
No obstante, en cuanto a las fuentes locales sujetas a distribución la diputada local sostuvo que hubo un incremento en su porcentaje de 41.45, respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos del estado para los meses de octubre a diciembre del 2021.
La diputada local señaló que el Congreso autorizó al Ejecutivo la distribución y retención de los recursos excedentes o decrecientes del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2021 conforme a lo siguiente: para el Legislativo, 926 mil 698 pesos; al Judicial un millón 54 mil 736 pesos y para el Ejecutivo 25 millones 511 mil 340.85 pesos.