Este jueves, en sesión ordinaria del Congreso del Estado, se dio lectura a las dos iniciativas enviadas el pasado 19 de noviembre por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, y el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Desarrollo Social: dichas iniciativas fueron aprobadas por el pleno.

Sin ningún contratiempo las iniciativas fueron valoradas por los diputados locales; en el caso de la Ley Orgánica de la Administración Pública la Comisión Estatal de Seguridad pasó a ser la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Fomento Agropecuario pasó a ser Secretaría de Impulso Agropecuario.

Además de los nuevos lineamientos de la Coordinación de Comunicación, así como de la Oficialía Mayor de Gobierno en el ámbito de los procedimientos de licitación para que pueda coadyuvar al cumplimiento de ejercicio de transparencia de los recursos públicos.

En el caso de la segunda iniciativa de la Ley de Desarrollo Social, la mandataria estatal en el documento pidió a los diputados locales incluir en la política de bienestar y desarrollo social diversos programas de salud, alimentación y nutrición para los sectores más vulnerables de la entidad, así como crear programas destinados para la generación de nuevos empleos obras e infraestructura.

Cabe hacer mención que mientras el diputado local morenista Rubén Terán Águila señalaba que la aprobación de las iniciativas será para trabajar por el bien de la ciudadanía tlaxcalteca, el diputado por el PRD, Juan Manuel Cambrón, indicó que con esta aprobación no habrá pretextos para que el Ejecutivo cumpla con los señalamientos en materia de seguridad para los ciudadanos.

El pasado 19 de noviembre la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, envió dos iniciativas para la Ley de Desarrollo Social y para la creación de la Secretaría de Bienestar, que inició sus operaciones el primero de enero de 2022.