En el marco de la conmemoración del 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), llamó a recordar la historia, rescatar y mejorar el marco jurídico para favorecer al sector primario del estado y del país, así como reconocer la lucha de muchas mujeres revolucionarias.
Informó que desde la reforma agraria quedaron en la entidad y el país pendientes para los campesinos y certeza en propiedad de la tierra y sus bienes, por lo que pidió a autoridades estatales y federales, así como a los legislativos dar validez a la gente que tiene su propiedad, como rescatar los derechos laborales y servicios en las comunidades más lejanas.
“Hay lugares donde los productores carecen de documentos notariales y del Registro Agrario Nacional, pues sólo tienen su constancia de posesión, la cual no es válida para acceder a programas federales y estales, razón que se llegan a cometer arbitrariedades, como la expropiación o invasión del terreno”.
También pidió la intervención del RAN y de la Procuraduría Agraria (PA) para garantizar los bienes de la tierra y derechos de servicios y necesidades de los pueblos.
“Creo que están metidos en las cámaras que solo ven las necesidades que les llegan a través de grupos organizados, pero las necesidades ahí están y continúan y más con la pandemia”.
Llamó a la solidaridad entre los poderes para entender las necesidades del campo y del sector agrario, así como rescatar el tema de la soberanía “plasmada por el Constituyente en el artículo 27”, sobre todo en el rubro de suelos en el país, incluidas las minas, pues indicó los trabajadores se someten a grandes carencias en las que está incluidos el agua y salud.