Este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala dio a conocer los trabajos de preparación de la Revocación de Mandato (RM) en la entidad a realizarse el próximo 10 de abril. El vocal ejecutivo de la Junta Local, Jesús Lule Ortega, señaló que serán colocadas 602 casillas y se espera la presencia de tres mil 700 funcionarios y 266 unidades territoriales.
Enfatizó que se requerían 28 mil 758 firmas en la entidad, de un padrón de 41 mil 532, es decir, el 144.42 por ciento.
Indicó que de acuerdo con los avances que se tienen con miras a la consulta, al corte del 15 de octubre de 2021 en Tlaxcala la lista nominal ascendía a 958 mil 612, de ello, se esperan 125 supervisores y capacitadores electorales, sin embargo, el número definitivo dependerá de cada casilla que se logre instalar.
Recordó que del 4 febrero al 10 de abril de lleva a cabo una veda electoral, por lo que exhortó a evitar resaltar cualquier tipo de propaganda a favor de algún partido o gobierno.
Jesús Lule Ortega adelantó que previo al proceso existe la posibilidad de pedir apoyo a los gobiernos estatal y municipales para asegurar a todos los trabajadores, así como el traslado de las boletas con apoyo de elementos de seguridad.
Asimismo se realizarán foros de debate y discusión en los municipios de Zacatelco y Tlaxcala.
Adelantó que en el mes de marzo se efectuará un segundo corte en el que se sumará la ciudadanía que solicite su credencial para votar antes del 15 de febrero.
Las mesas estarán integradas por un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes generales y se llevarán los protocolos de salud correspondientes para quienes acudan a las casetas.
Además, para ser observador electoral, las inscripciones quedan abiertas para concluirse el próximo 3 de abril, recibirán una capacitación el próximo 7 de abril.
Pese a que no dio datos concretos con respecto al presupuesto, el vocal ejecutivo, recordó que debido a la negativa para el incremento de dicho recurso, el INE realizó modificaciones precisas para llevarla.