Frente al Palacio de Gobierno, este miércoles un grupo de personas con discapacidad reclamaron a la administración estatal mejora de oportunidades. Encabezados por Felipe Castillo Pérez, pidieron ingresar al inmueble, sin embargo, se encontraba cerrado debido a un evento privado, por lo cual pidieron mantener las puertas abiertas al diálogo para entablar mejoras para los sectores más vulnerables.
Enfatizó la necesidad que la entidad cuente con una mejora en el área de movilidad para las personas con sillas de ruedas y pidieron un aumento a su pensión, pues señalaron que a la fecha se les entregan 2 mil 800 pesos de manera bimestral.
Manifestaron que ese recurso no es suficiente para cubrir sus necesidades, principalmente, ante la pandemia de Coronavirus.
“Cada día las personas con discapacidad están más abandonadas y sí, estamos percibiendo ayuda pero una muy mínima”.
Reclamaron que desde el gobierno federal con el modelo de austeridad ha afectado a los sectores más vulnerables. Recordaron que en el pasado el apoyo para personas con discapacidad era mayor.
La respuesta
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobierno (Segob), dio a conocer que se entabló diálogo para conocer sus demandas. En el documento se indicó que “integrantes de la Asociación de Minusválidos de Tlaxcala y autoridades del gobierno estatal, acordaron generar reuniones y mesas de trabajo con diversas dependencias para atender las solicitudes en temas de transporte, salud, trabajo y educación, indicó la Dirección de Estudios Políticos y Sociales de la Secretaría de Gobierno (Segob)”.
“Representantes de la Segob escucharon las inquietudes de los integrantes de la asociación, sobre todo aquellas que tienen que ver con la dificultad para acceder a documentos oficiales, cartas de radicación, constancias de servicios de salud, a programas de apoyo y a transporte, entre otros.
Por lo anterior, se acordó que conjuntamente analizarán cada problemática con las dependencias de gobierno correspondientes, tal es el caso de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y con la Secretaría de Salud (SESA), con el objetivo que atender sus planteamientos.
En la reunión estuvieron funcionarios de las diferentes áreas de la Secretaría de Bienestar, a fin de escuchar y dar seguimiento a las peticiones.
Por parte de la asociación acudieron personas con discapacidad de los municipios de Apizaco, Tlaxco, Amaxac de Guerrero, Tenancingo, La Magdalena Tlaltelulco, Nativitas y de la capital del estado”.