En sesión del Congreso del Estado, la integrante del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, presentó la iniciativa con proyecto de acuerdo por el cual se exhorta al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que lleve a cabo la instalación de una oficina de representación en Tlaxcala.

En su intervención, la diputada señaló la importancia del combate al rezago social de los pueblos y las comunidades indígenas.

Detalló que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tlaxcala viven cerca de 28 mil habitantes de lengua indígena de entre los cuales el 6 por ciento tiene alguna limitación física o psicológica, el 20 por ciento no tiene escolaridad y el resto solo cuenta con educación superior.

Brenda Cecilia Villantes Rodríguez indicó que la atención gubernamental implica la realización o diseño e implementación de una política pública de atención diferenciada para este sector en la entidad, donde se incorpore plenamente a los pueblos y comunidades indígenas al desarrollo económico social y cultural del estado respetando sus tradiciones históricas y enriqueciendo su patrimonio cultural.

La iniciativa fue nada a la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables de Niños y Adolescentes para su estudio y análisis correspondiente.