En entrevista para Intolerancia Tlaxcala, el representante de Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Virgilio Medellín Viveros, dio a conocer que el sector se encuentra en crisis por la pandemia de Coronavirus, la cual desde su inicio ha generado inestabilidad.

Señaló que han pasado de un 43 por ciento en ocupación desde 2020 a un 2 por ciento durante el primer año de pandemia, lo que significó una pérdida de empleos de hasta el 50 por ciento, pasando de 2 mil 111 generados en 385 establecimientos a mil 55 empleos, los cuales a la fecha se han recuperado al 30 por ciento.

Es decir, se cuenta con el 80 por ciento de los empleados, faltando alrededor de 422 trabajadores por incorporarse.

Indicó que ante esta situación el 50 por ciento de los socios se tuvieron que endeudar entre 25 mil a 50 mil pesos con al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), mientras algunos hoteles de la entidad tuvieron que cerrar.

De la misma manera recordó que antes de la pandemia en épocas navideñas y de vacaciones se lograba superar el 70 por ciento en ocupación hotelera, sin embargo durante la pandemia en 2020 y 2021 no se llegó al 20 por ciento.

El titular de la AHMET manifestó que durante estos últimos meses, gracias a la activación de turismo por la feria navideña se elevó a un 47 por ciento de ocupación hotelera sin embargo por la cuarta ola de Covid-19 nuevamente descendió a un 26 por ciento y continúa actualmente dicho descenso.

“El sector hotelero vive una crisis y estamos haciendo el esfuerzo durante esta semana caímos al 12% de ocupación hotelera”.

Las pérdidas para este sector, dijo Virgilio Medellín Viveros, son millonarias, pues van desde los 500 mil pesos diarios y mensualmente hasta los 15 millones de pesos, señaló.

Como ejemplo para el próximo 14 de febrero no se han tenido reservaciones oficialmente, asimismo, la semana previa a esta fecha varios hoteles solo contaban con 2 habitaciones ocupadas, por lo que el sector se encuentra preocupante, principalmente por la generación de empleo.

Confió que con la llegada del Tour Mundial de Voleibol a Tlaxcala aumente nuevamente el porcentaje de ocupación hotelera por lo que agradeció el trabajo de la Secretaría de Turismo con la finalidad de seguir generando ingresos para este sector.

No obstante de continuar con la caída económica del sector hotelero no dudó en buscar una gestión económica con el gobierno estatal con la finalidad de evitar el cierre de algunas empresas o el despido masivo de sus trabajadores.