De acuerdo con reportes de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el estado de Tlaxcala ocupa el lugar 13 a nivel nacional con mayor contaminación en mantos acuíferos.

Según los datos, al menos el 70% de las zonas acuíferas en Tlaxcala presenta algún grado de contaminación a raíz de descargas industriales.

De acuerdo con el informe, al menos ocho comunidades emplean agua del río Zahuapan, la cual se encuentra contaminada con compuestos que representan un riesgo de intoxicación crónica a largo plazo, según la Norma Oficial Mexicana.

La Cofepris indicó que la industria provoca el 25% de contaminación y el 5% restante es resultado de los productos agrícolas, siendo la cuenca del Alto Atoyac-Zahuapan y el río Zahuapan los lugares con mayor número de polución.

A pesar de las recomendaciones que emitieron las autoridades a los estados de Puebla y Tlaxcala para atender las excesivas tasas de contaminación, Alejandra Méndez, directora del Centro Fray Julián Garcés, denunció el incumplimiento de las medidas para frenar la contaminación, pues más de dos mil empresas descargan 81 mil 799 toneladas de contaminantes cada año.