El coordinador de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano, reconoció que el sector no se ha recuperado en su totalidad por la pandemia de Coronavirus y más restricciones sanitarias que impuso el Consejo Estatal de Salud.

Indicó que en comparación de años pasados, algunos establecimientos se encuentran alrededor del 50 por ciento, de lo que se vendía en 2019, pues desde 2020 sus finanzas cayeron hasta un 100 por ciento, afectando principalmente a bares, salones de fiestas y de banquetes.

Reconoció que existe un alto riesgo de cierre de establecimientos, enfatizando que actualmente alrededor del 20 por ciento de la planta de establecimientos de alimentos y bebidas en todo el estado han cerrado sus puertas.

“Algunos los han hecho de manera temporal, sin embargo, dadas las condiciones actuales en el que el Consejo de Salud no nos ha permitido abrir es muy probable que ese 20 por ciento lo hagan de manera permanente”.

Abel Cortés Altamirano consideró que la entidad ya se encuentra suficientemente vacunada para comenzar abrir más establecimientos y retomar una vida normal en el sector de alimentos y bebidas, por lo que exhortó a la Secretaría de Salud a entablar un diálogo con los sectores de hotelería, restaurantes y bares con la finalidad de escuchar su punto de vista y trabajar en esquemas que ayuden a la economía.

Lamentó que en Tlaxcala capital han cerrado 10 bares y 15 en todo el estado, perdiendo alrededor de 5 mil empleos y en espera de una nueva orden por parte del Comité de Salud.

Dijo que con la finalidad de evitar pérdidas económicas se ha recomendado a los bares cambiar su giro de negocio y se enfoque más al de restaurante que el de un bar, así como pidió capacitación a sus agremiados para evitar contagios de Covid-19.