La Sociedad de Asesores Técnicos en Materia Agropecuaria y Médicos Veterinarios dieron a conocer que las modificaciones que se han realizado en la Ley Agropecuaria de Tlaxcala la han debilitado.

Afirmaron que actualmente no se obliga la presencia de médicos veterinarios o ingenieros agrónomos certificados en las direcciones pecuarias o desarrollo rural de los municipios y en rastros municipales, lo que puede originar en la propagación de enfermedades.

En su representación el MVZ, Óscar Romero Pérez, indicó que en la entidad se cuentan con ganaderas muy importantes, principalmente, en las zonas sur y norte, como en los municipios de Tlaxco y Tetlatahuca en donde se han presentado enfermedades como tuberculosis.

Por ello se han creado conversatorios para invitar a la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural del Congreso del Estado, a cargo de la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, sin embargo, fue omisa ante el llamado .

Pidieron que la Ley Agropecuaria se modifique, se amplíe o se quiten ambigüedades para fomentar la importancia de médicos veterinarios e ingenieros agrónomos y contribuir a una armonización del sector pecuario.

Ejemplificaron que años atrás en Tlaxcala en la ley estaba incluida la apicultura, no obstante, actualmente hay una ley particular para esta rama la cual obliga a la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) a un centro de investigación para la producción de abejas de alta calidad y la única oficina que se encuentra de apicultura, la cual no cumple con la función.

Asimismo, recordaron que actualmente solo cuatro rastros operan en la entidad Tlaxcala, Nanacamilpa, Huamantla y Apizaco, los cuales constataron que se encuentran en malas condiciones sanitarias, pudiendo ocasionar enfermedades e infecciones.

Exhortaron a Brenda Cecilia acercarse a la sociedad, pues reclamaron que el pasado 14 de febrero su secretaria técnica, Catalina Flores, les indicó que no los atendería porque el asunto no era de su injerencia, por lo que calificaron de falta de previsión en su comisión a la diputada al presentar ante los medios de comunicación dos invitaciones por escrito rechazadas por parte de la legisladora.