Esta mañana, el representante de la Unión Campesina Democrática (UCD), José Isabel Juárez Torres, informo que pretende enviar un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como al gobierno estatal para agilizar los trámites de regularización de los automóviles provenientes de Estados Unidos, llamados comúnmente “chocolate”.
Indicó que este lunes tenía programada entregar la solicitud al gobierno estatal, sin embargo al ser día feriado pospondrá la entrega durante esta semana con la finalidad de que se solicite a la federación que se considere a Tlaxcala en el decreto para la regularización de estos autos.
Con estas acciones alrededor de mil campesinos podrían beneficiarse, toda vez que señaló qué en la entidad pobladores de diversos municipios trabajan en el extranjero adquiriendo dichas unidades.
“Nosotros tenemos peticiones de Mazatecochco, Tetlatahuca, Hueyotlipan y Xaloztoc, algunos son militantes de nuestra unión y otros son ciudadanos”.
Juárez Torres explicó que al agilizar los trámites y al ser de pronta regularización se estará generando una certidumbre jurídica de los vehículos, así como la realización de un posible padrón que contemple a los de procedencia extranjera.
Señaló que una carta compromiso y una identificación, deben ser suficientes para realizar el trámite de legalización de las unidades en cuestión, toda vez que, el costo no debe rebasar los dos mil 500 pesos y la federación ha manifestado qué se debe creer en la palabra de los dueños de estos vehículos.
Finalmente, también pidió que los recursos provenientes de este trámite deben destinarse a realizar obra pública.