La titular del Consejo Estatal de Población (Coespo), Ana Bertha Mastranzo Corona, informó que en Tlaxcala se registraron durante los últimos 5 años hasta 69 embarazos infantiles por cada mil niñas.

Señaló que esta cifra en comparación con años anteriores se ha visto reducida, sin embargo, pese a esto, reconoció que no se ha llegado a la meta establecida en la estrategia nacional en la que se espera la reducción de hasta un 50 por ciento de casos.

Agregó que tan sólo en 2015 se tenían registradas 335 menores embarazadas, mientras que para 2020 esta cifra disminuyó a 20 menores.

Estos 69 casos en 5 años, corresponden a niñas del rango de 10 a 19 años de edad, por lo que adelantó que aún falta por trabajar en la implementación de políticas públicas para reducir la cantidad de menores embarazadas.

Ana Bertha Mastranzo Corona aseguró que continuarán trabajando con la finalidad que en 2030 la tasa de fecundidad en menores de edad sea del 39 por ciento, “porque ninguna menor debe vivir un embarazo prematuro”.

La funcionaria estatal indicó que entre los municipios con mayor número de casos de nacimientos se dan se encuentran Lázaro Cárdenas, Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte, El Carmen Tequexquitla y Altzayanca y San Juan Huactzinco.

Finalmente, indicó que la pandemia de Coronavirus fue una de las situaciones que afectó a los menores presentando casos de violencia familiar.