El secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, señaló que se continúa con la insistencia a los representantes de los 60 municipios para que los elementos de seguridad se acrediten y certifiquen lo más rápido posible y, con ello, puedan poner a disposición a los delincuentes, de lo contrario, sería ilegal procesarlos y de inmediato de se pondría en libertad a quien delinca.

Informó que al momento se espera acreditar a más de 1 mil 200 policías, sin embargo, aceptó que para el mes de marzo podrían no alcanzar esta meta de acreditación, por lo que adelantó que continuarán invitando al diálogo a los presidentes municipales para discutir estos temas en materia de seguridad.

“Se les hace ver cuál es la situación de carácter administrativo que tienen en sus policías, para que ellos puedan hacer un trabajo de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para que con todas sus facilidades y, sobre todo, de manera gratuita, puedan certificar”.

Detalló que prácticamente todos los municipios cuentan con un rezago de certificación en elementos de seguridad.

“Les pongo un ejemplo, que el día de hoy se analizó con 55 policías, de los cuales 10 estaban acreditados, pero 5 tienen licencias vencidas y otros 5 están en proceso”.

Justificó que esta situación es por el cambio de gobierno, en donde algunos policías que ya tienen un avance en certificación son pasados o cambiados, pese a ello, señaló, se ha avanzado para acreditar 400 elementos de seguridad a 1 mil 200, actualmente.

A su vez, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya se encuentra trabajando para determinar el crimen de sujetos que habrían sido asesinados en el barrio Los Manantiales, de Zacatelco.

Sergio González Hernández indicó que ya hay líneas de investigación para dar con los culpables y esclarecer los hechos, no sólo en lo que se refiere a estos hechos, sino en todos los homicidios que se han presentado en el estado.