Después que se presentaran denuncias en redes sociales de un presunto acoso sexual dentro del Palacio Legislativo, la diputada local, Alejandra Ramírez Ortiz, mostró su solidaridad hacia las mujeres, exaltando que “no están solas y, por lo mismo, no se debe permitir ningún acto de violencia, desde burlas hasta acoso sexual”. Indicó que toda denuncia debe ser investigada y escuchada.

En días pasados el diputado Rubén Terán Águila aseguró la inexistencia de algún caso de violencia sexual dentro del Congreso, sin embargo, la legisladora comentó que el acoso es un tema recurrente en todos los ámbitos de la sociedad.

Por eso, mencionó, las instituciones deben estar alertas para evitar este tipo de situaciones, además de ofrecer la confianza necesaria para que quien se sienta agredida pueda denunciar, pues hay muchos tipos de violencia o acoso, que bien puede partir desde un abrazo, una palabra, un insulto o hasta un acto sexual sin consentimiento; también se dijo creyente de la libertad sexual mientras sea consensual.

Alejandra Ramírez Ortiz dijo apoyar la opinión del diputado morenista en contra de que en las oficinas se encuentren edecanes para que de manera inadecuada sólo las tengan para lucirse como objeto.

La diputada exhortó a quien hizo la denuncia y a todas las trabajadoras que quieran expresarse, acercarse a ella para encontrar asesoría legal y el seguimiento del caso, aseguró no tener la certeza de que haya acoso dentro del Poder Legislativo pero si existen casos estará dispuesta a apoyar a quien lo necesite.

El llamado

Por ello, insistió en que es necesario investigar el caso y sancionar a quien resulte responsable, pues no se puede atentar contra uno de los derechos fundamentales de la humanidad: la dignidad, que incluye la libertad de expresión, de vestimenta y comportamiento, pues en el Congreso hay mujeres trabajadoras.

Afirmó que es difícil hacer una denuncia formal o acercarse a una fiscalía, pues en ocasiones se vulnera la dignidad ante la auscultación y las entrevistas que provocan un choque emocional al revivir un evento trágico, como una violación o acoso sexual.

“Muchas veces una no denuncia por no sentirse vulnerable […] como mujer, de por sí, tenemos que nadar contracorriente y no queremos hacernos víctimas […] ser una mujer lo bastante fortalecida para responder a cualquier amenaza, eso es lo que yo quisiera”.

Aclaró que el ambiente político es “rudo”, por ello hizo el llamado a sus compañeros y compañeras a conducirse con respeto y adelantó que en próximos días se dará a conocer un programa para capacitar a mujeres que quieran ingresar al ámbito político, “porque este es un entorno rudo y hay que prepararse para estar fortalecidas”.