Autoridades estatales y federales reaperturaron la Sala de Arte Miguel N. Lira, tras más de dos años que estuvo cerrada debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19. En el espacio exhibirán lo mejor del séptimo arte a través de muestras nacionales, internacionales, festivales de cortometrajes y ciclos de cine mexicano. 

Para el reinicio de actividades del espacio se realizaron diversas reparaciones, además de la readaptación de una rampa para personas con discapacidad, mantenimiento a los equipos, al proyector y al sistema eléctrico, entre otros detalles.

La gobernadora de Tlaxcala resaltó la importancia de las actividades culturales, ya que forman parte esencial para el bienestar de la población en general, por lo que es fundamental mantener y promover lugares como la Sala de Arte Miguel N. Lira.

“Pedirles que sean parte de la difusión que tenemos que hacer todos los días para que mucha gente pueda venir a esta sala, se acerque en esta gran oportunidad que la vida nos da después de haber pasado una pandemia, hoy seguramente este lugar tendrá mucha vida, mucha gente está deseosa de ir a eventos, de ir al cine, de tener la oportunidad de convivir en familia y esta es una gran oportunidad”, expuso.

Señaló que es un espacio accesible para la población en general, el cual debe aprovecharse, así que “hagamos esta convocatoria para que la sala siempre esté llena, con precios muy accesibles, que la familia pueda gozar de la reapertura y de todas las películas y obras que van a proyectarse en esta sala, que estén disponibles para todo el público”.

Durante el acto protocolario, la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, reconoció a la sala de arte como un sitio emblemático y adelantó que están en busca de 12 espacios más en el territorio estatal para establecer otros recintos similares, la primera de ellas se ubicará en el Museo Nacional del Títere en el municipio de Huamantla “y a través de la Cineteca Nacional se trabajará para que los derechos culturales se ejerzan a favor de la audiencia del cine en Tlaxcala”.

Explicó que tras dos años de pandemia y con la reapertura de la Sala de Arte, el público accederá a su derecho a la cultura que es fundamental para la sociedad, ya que “las películas reflejan las realidades, además estaba un poco deteriorada y entre todos nos dimos a la tarea, con una inversión del gobierno del estado, de conseguir que vuelva a tener condiciones para proyectar lo mejor del cine de México y del mundo, y seguir nutriendo esta comunidad cinéfila tan importante de Tlaxcala”. 

Al hacer uso de la palabra, el director de la Cineteca Nacional, expuso la sinopsis de la primera película que se proyectará en la sala de arte.

“Vamos a ver una película prohibida durante 30 años, es La Sombra del Caudillo, una película de tema político, basada en la novela de Martín Luis Guzmán del mismo nombre, que por razones obvias la prohibieron porque hubo una censura de la dirección de cinematografía de aquella época”. 

Dentro de la gama de proyecciones que tendrá la Sala de Arte contempla diversos géneros para todo tipo de público, sumado a que habrá descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad.