Cornelio Hernández Rojas, promotor cultural y productor en el municipio de Ixtenco, informó que Tlaxcala exporta alrededor de 16 toneladas de gramínea y maíz a países como Estados Unidos e Inglaterra. Mientras que a nivel nacional a Ciudad de México, a través de la empresa Tamoa.
El principal objetivo de estas semillas, informó, es para la distribución en restaurantes y preparación de platillos tradicionales, por lo cual detalló que la exportación cumple con los parámetros correspondientes.
“Es un trabajo minucioso de desgranado, los campesinos y personas involucradas analizan y seleccionan las semillas con la mejor calidad, es muy pulcra, porque no debe ir con hongos e insectos”.
Señaló que desde hace 5 años trabajan en colaboración con la empresa exportadora, además, recientemente se ha enviado a países como Inglaterra.
El productor dejó en claro no estar de acuerdo en que sus ingredientes se utilicen para platillos con el término “gourmet”, pese a los excesivos precios con que se llevan a encontrar estos productos en el extranjero.
“Es tortilla o no es tortilla, lamentablemente la mayoría de los mexicanos consumismo algo que no es tortilla, es imitación porque son harinas que no sé cuál sea el proceso de nixtamalización o las técnicas de cultivo e insumos que están empleando”.
Sin dar detalles, indicó que el costo por kilogramo depende del procesamiento que se le dé, tomando en cuenta que el precio se encuentra entre los 15 y 20 pesos.
Cornelio Hernández Rojas adelantó que hoy en día se requiere de trabajo de mejoramiento en la calidad de maíz, con la finalidad de evitar que plagas contaminen el producto y, con ello, se continúe el desarrollo y conversación del producto, pues señaló que el promedio de rendimiento para los países extranjeros es de 1 mil 800 kilogramos.