Esta mañana, los ayuntamientos de Tlaxco y Tetla en sus redes sociales alertaron a la población sobre posibles daños a la salud por los gases y humo que dejó el incendio de una fábrica de pinturas en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX3).

Las áreas de Protección Civil de cada municipio exhortaron a la población a tener precaución, y evitar salir de sus hogares, derivado de la contaminación de aire en la zona, pese a que el incendio de la empresa “Vemequim” fuera sofocado durante la madrugada de este viernes.

Pidieron no salir de casa, sólo en caso necesario, siempre y cuando se utilice un cubrebocas especial para evitar respirar los químicos, recordaron que los gases pueden ser tóxicos para la salud derivado a que la empresa elaboraba pinturas.

El incendio se registró alrededor de las 20:00 horas, consumiendo a la empresa en su totalidad.

El desmentido

Mientras tanto, mediante un comunicado de prensa, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) negó las versiones de los ayuntamientos de Tlaxco y Tetla.

“Derivado del incendio registrado el día de ayer en Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) III, en la empresa Vemequim S. A. de C. V., ubicada en el municipio de Tlaxco, el presidente municipal de esa demarcación emitió una serie de comentarios en redes sociales aludiendo que hay gases tóxicos, por lo cual la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) niega rotundamente que haya una generación de toxicidad en el medio ambiente”.

En este sentido, la dependencia subrayó que “el coordinador estatal, Juvencio Nieto Galicia lamentó que se emitan de manera irresponsable y sin ningún sustento de algún especialista comentarios de ese tipo, ocasionando alarma entre la población”.

“Desde el día de ayer, elementos de la Coordinación y con apoyo de Bomberos, Policía Bancaria, el Plan de Ayuda Mutua Industrial (PAMI) y el Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix), así como personal responsable de la empresa, entre otras instancias, estuvimos al pendiente de que no se saliera de control, de que no tuviéramos una explosión y de ninguna manera hay gases tóxicos que pongan en riesgo la salud de la población”, puntualizó el funcionario local.

“El presidente municipal no tiene bases sólidas para tal aseveración, les vuelvo a repetir, no hay ningún peligro, no hay gases tóxicos en el ambiente, por lo que les pido calma y serenidad, no tengan miedo de salir y de realizar sus actividades cotidianas, no hay peligro alguno”.

“Por último, la CEPC reafirmó su compromiso de seguir trabajando de la mano de los empresarios y de los tlaxcaltecas, al tiempo que, solicitó a la población se informen en las redes sociales, y páginas oficiales del Gobierno del Estado, para que no se propague una mala información, también pueden solicitar informes en los números telefónicos 2464621725 y 2464625479.”