Este miércoles, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres Lideresas de Organismos Públicos de Tlaxcala, en el que participaron Maricruz Cortés Ornelas, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Claudia Salvador Ángel, titular del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET); Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), así como Jakqueline Ordóñez Brasdefer, representante de la CEDH, entre otras personalidades.

Durante el encuentro, las representantes de espacios públicos expusieron sobre los obstáculos, retos y oportunidades que vivieron durante su vida para descubrir su misión de vida, y llegar a ocupar un cargo para trabajar a favor de la sociedad, durante 10 minutos.

Detallaron el trabajo de un servidor público y los cargos que representan resaltando la importancia y obligación que tienen para impartir justicia, ayudar a los sectores más vulnerables, por lo que exhortaron a los y las titulares de los organismos a impulsar y abrir las puertas a más mujeres para ocupar un cargo.

Entre los retos a enfrentar durante su vida señalaron casos de machismo, desigualdad laboral y salarial, falta de oportunidades a las mujeres, violencia de género e, incluso, la duda de su profesionalismo y fuerza.

“El decirte que no puedes porque eres mujer, porque estoy embarazada es violencia”, señaló Jakqueline Ordóñez en su intervención.

Asimismo, la activista Eréndira Jiménez, llamó a no minimizar la voz de las mujeres y reconocer el privilegio de tener acceso a ser escuchadas para muchas otras, recordando que muchas veces en algunos lugares la mujer no cuenta con ese derecho.

Al finalizar el encuentro, Claudia Salvador Ángel, titular del Tribunal Electoral de Tlaxcala, dio la bienvenida a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, quien agradeció y enfatizó su trayectoria, trabajo, perseverancia para llegar gobernar a favor de la población.

A su vez, la mandataria estatal recordó que para una mujer estar en un organismo público o cualquier otro trabajo es dar el doble de su esfuerzo, por la familia y por salir adelante; por lo que invitó a las mujeres a continuar trabajando por su sueño y exhortó a romper estereotipos y apoyarse entre mujeres para finalmente clausurar el encuentro.