En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Antonio Ramírez Hernández acudió a la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac, encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno de México, María Luisa Albores González, efectuada en el estado de Puebla.
En el acto protocolario, Ramírez Hernández expuso que esta tarea conjunta permitirá seguir construyendo una nueva historia ambiental para Tlaxcala y aportar sustancialmente al mejoramiento de la región hídrica que se comparte con Puebla.
“Por instrucciones de la gobernadora hemos trabajado de manera coordinada con diversas dependencias estatales, federales y los municipios de Nativitas, Tepetitla e Ixtacuixtla, en atención de la recomendación 10/2017 a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.
Refirió que aunque la administración estatal se encuentra en su primer año sexenal, desde su arranque demostró el alto interés que tiene en el cuidado de los ríos, bosques y sus ecosistemas, con la creación de la SMA, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) y colocar dentro del Plan Estatal de Desarrollo al medio ambiente como uno de sus ejes prioritarios de gobierno.
Informó que, de septiembre a diciembre del año pasado, trabajaron para llegar al 100 por ciento del cumplimiento del Programa de Acciones para el Saneamiento (PAS) 2021, a pesar de recibirlo con un avance del 32 por ciento, por lo que reiteró la disponibilidad de la administración estatal de trabajar estrechamente con los tres niveles de gobierno y revertir el daño al medio ambiente.
En su oportunidad, la titular de la Semarnat dijo que estas acciones permiten dar seguimiento a los trabajos de saneamiento en el río Atoyac, cuya cuenca genera un problema de salud que afecta directamente a la población de Tlaxcala y Puebla. “Afortunadamente trabajamos muy bien con los dos gobiernos para colocar en el centro al ser humano, a las familias y a las comunidades y generar bienestar”.
Indicó que hablar del saneamiento del río es una alta responsabilidad, pues implica también atender temas de suelo, agua, flora y fauna para evitar problemas de salud, por lo que anunció que se contempla realizar este año un estudio de ordenamiento regional y ordenamientos ecológicos municipales en este espacio, para impulsar trabajos que sean considerados muestras o pilotos a nivel nacional.
Además, Albores González reconoció las acciones que han impulsado ambas entidades federativas.
“Cuentan con todo el apoyo de la Semarnat para continuar este trabajo que ya se emprendió, colocando al centro el bienestar de las personas, sumemos desde nuestras competencias como autoridades y también como instituciones”.
Posterior al acto protocolario, las autoridades federales, estatales y municipales llevaron a cabo una mesa de trabajo para coordinar las acciones y programas a seguir, en cumplimiento a la recomendación 10/2017 de la CNDH y al PAS.