Con la presencia de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Coordinación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Tlaxcala (Arbat) y el apoyo de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMET), comerciantes de la capital señalaron el aumento no justificado en los costos de licencias de funcionamiento.
Javier Zamora Ríos, presidente de la Canirac, dejó en claro que la reunión que se realizó con las autoridades municipales el pasado jueves sólo fue de acercamiento sin llegar a ningún acuerdo, pese a la información emitida por el mismo ayuntamiento capitalino mediante un comunicado donde se indicó que el único aumento que se ha aplicado es del 7 por ciento.
Expuso que por pandemia de Coronavirus, los comerciantes tardarán en recuperarse al menos dos años, por lo que pidieron diálogo con las autoridades municipales y llegar a un acuerdo con el pago de licencias, toda vez que muchos empleados se vieron afectados.
También pidieron mayor seguridad en los establecimientos, pues indicaron que siempre han cumplido con lo que rige la ley y los estatutos de salubridad.
El titular de Arbat calificó este supuesto aumento de refrendo como otra “pandemia burocrática”, por lo que realizó un llamado a las autoridades para lograr un buen desarrollo para el municipio.
Llamó a disminuir el costo de predial y refrendo, no sólo para establecimientos de bebidas, también para todo tipo de negocios, eliminado de la misma forma el uso de suelo y evitar obstáculos burocráticos para la mejora y crecimiento de sus negocios.
Finalmente, se informó que detectaron 5 mil alimentos de bebidas y comida en el estado, empleando alrededor de 25 mil personas, por lo que pidieron al presidente municipal Jorge Corichi empatía en los cobros.