Integrantes del Consejo Ciudadano Intermunicipal en Defensa del Territorio Tlaxcalteca (CCIDTT) exigieron al gobierno estatal y a la mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros, defender la zona, tras años de encontrarse debatiendo con Puebla por límites territoriales. Advirtieron que una forma de recuperar el territorio es a través de la violencia.
Indicaron que desde hace más de 100 años existen los conflictos entre el municipio de San Pablo del Monte y Puebla por los límites territoriales, denunciando que en pasadas administraciones del vecino estado han otorgado servicios a la población con la finalidad de señalar autoridad en esa zona.
Héctor Joseph Cid, integrante del consejo, junto con integrantes del ayuntamiento de San Pablo del Monte, exigió a las autoridades hacer valer el Decreto de 1889 en el que se establecen los límites territoriales, toda vez que señaló que el gobierno de Tlaxcala pareciera que durante años ha mostrado miedo por defender su territorio.
Afirmó que la zona en disputa corresponde desde el Estadio Cuauhtémoc, Central de Abastos hasta San Pablo del Monte y Tenancingo, por lo que demandaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) delimitar de forma correcta y de acuerdo al decreto los límites territoriales y, con ello, comenzar con la credencialización del INE a los pobladores.
Héctor Joseph Cid aseguró que hay un convenio con el gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, sin embargo, ante sus últimas declaraciones lamentaron que no exista un acuerdo. Incluso, aseguró que se podría llegar a recuperar la zona en disputa por la vía violenta.
“Una por la vía pacífica, a través de un acuerdo entre gobernadores o, en su caso, a través de una Controversia Constitucional promovida por el Ejecutivo del estado de Tlaxcala […] la otra es la forma violenta, en donde se le llama a la población a través de campanas de la iglesia y a la chingada con los paracaidistas”.
Dieron a conocer que la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica del Gobierno de Tlaxcala, pretende resolver el conflicto de forma amistosa, sin tomar en cuenta del decreto. Además señalaron la entrega de escrituras del gobierno municipal de Puebla en colonias que pertenecen a Tlaxcala, ocasionando que tengan dos tipos de escrituras, por lo que pidieron un verdadero convenio con autoridades y habitantes de la zona.