Para generar una participación política de la población LGBTTTIQ+ en la entidad, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) presentó junto con la Secretaría de Cultura (SC) la Jornada de Inclusión, en la que se busca reflexionar analizar y discutir temas respecto a la inclusión de este sector en la política.

Durante la jornada, la consejera presidenta, Elizabeth Piedras Martínez recordó que ninguna institución puede ni debe estar ajena a la evidente evolución social que permea en la actualidad.

“Nuestra sociedad está en plena de construcción de paradigmas y paralelamente en la construcción de modelos que abarquen la diversidad qué caracteriza a las personas”.

Informó que los derechos políticos son derechos humanos, recordando que durante el proceso local ordinario de 2020-2021, junto con los consejeros electorales se determinó que los partidos políticos postularan al menos 3 fórmulas de personas pertenecientes a la diversidad sexual en cualquiera de los 60 ayuntamientos.

Dos fórmulas al postular candidaturas en la totalidad de las 299 presidencias de comunidad, y una en caso de postular en máximo 150 comunidades.

Sin embargo, lamentó que en dicho proceso un partido político registró a 18 hombres que se autodenominaron como “mujeres trans” a los cargos de presidencias municipales, sin poderse exigir su plena identificación como integrantes de esta comunidad.

Ante esto, Elizabeth Piedras Martínez llamó a redoblar el compromiso para contribuir y permitir a todas las personas el pleno goce de sus derechos políticos electorales. Exhortó a todos los actores políticos a garantizar los derechos de todas las personas y evitar simulaciones.

“Pues hacerlos fallar al cargo que hemos protestado”, a su vez, el secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, evidenció que en la actualidad ha aumentado la participación de mujeres, indígenas y población LGBTTTIQ, por lo que pidió no politizar estos movimientos y por el contrario asegurar la participación y toma de decisiones a favor de la comunidad.