Este viernes, en sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el Congreso del Estado se sumó al acuerdo aprobado por el Legislativo de Durango por el que se exhortó a la Secretaría de Economía federal para que, con el apoyo técnico en materia clínica y de salubridad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el fin de que disminuyan los precios y se regularicen las pruebas diagnósticas para Covid-19.

El Congreso de Tlaxcala se sumó a tal exigencia, en la que se le pide al gobierno federal su intervención para sancionar a quienes eleven los costos de las pruebas, toda vez que se los precios oscilan de entre 300 hasta 5 mil pesos, denuncian la población.

Durante la sesión, se lamentó que ante la ola de contagios ocasionados por el virus, los precios de las pruebas diagnósticas se elevaran, mientas la situación de pandemia continúa afectando a la población.

La evolución de los contagios en las últimas dos semanas trajo consigo la necesidad de un mayor número de pruebas de detección de esta enfermedad, el número de tales exámenes por parte del sector público ha sido insuficiente y miles de personas han requerido acudir a los centros clínicos particulares, que ofrecen este servicio […] por ello es urgente e importante la intervención del sector público a fin de evitar abusos a la población”.

Se exhortó a la Secretaría de Economía para que con la opinión técnica de la Secretaría de Salud emita lineamientos que regulen y rijan los márgenes de precios por servicios clínicos de pruebas Covid de manera inmediata ante futuras y posibles declaraciones oficiales de emergencia sanitaria o pandemia.

El oficio está firmado por los diputados Lupita Cuamatzi Aguayo, Leticia Martínez Cerón, Gabriela Esperanza Brito y Lenin calva Pérez.