Ernestina Carro Roldán, titular de la Procuraduría General de Justicia en Tlaxcala (PGJE), desmintió la existencia de dos necropsias para la detección de la causa de muerte de Quirino “N”, en el municipio de Xaltocan, quien recientemente falleció dentro de los separos municipales, luego de ser detenido por, supuestamente, ingerir bebidas alcohólicas en vía pública.
Pese a que la Secretaría de Gobierno (Segob), a cargo de Sergio González Hernández, detallara que serían dos necropsias las realizadas para determinar las causas de la muerte, la funcionaria informó que sólo se realizó la de Servicios Periciales de la PGJE.
“En apoyo a la familia y por parte de la presidenta de la CEDH, les ofreció que se emitiera una opinión científica rendida por especialistas por parte de la Comisión de Puebla”.
Señaló que el pasado martes autoridades de la Comisión de Derechos Humanos y visitadores del Puebla y Tlaxcala, estuvieron presentes, con la finalidad de revisar los resultados de la necropsia.
Ante la pregunta explícita de lo que ocasionó el infarto a Quirino “N”, la procuradora señaló que no se puede determinar si fue a causa de supuestos golpes ocasionados dentro de los separos, por los mismos elementos municipales.
“De acuerdo al dictamen, él presenta un infarto, pero no tenemos una razón o causa”.
Adelantó que a partir de las líneas de investigación se determinará el estatus legal de los elementos de seguridad que detuvieron al ahora fallecido.
Aseguró que los familiares del occiso en todo momento han estado informados y pendientes de la situación.
Finalmente, indicó que ya se cuentan carpetas correspondientes a los actos de vandalismo que se fueron a consecuencia de la muerte de Quirino “N”, donde resultaron daños a patrullas y las instalaciones de los separos municipales.