Luego que un hombre perdiera la vida en los separos municipales de Tlaxcala capital el pasado 1 de noviembre de 2021, este viernes, en presencia de representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el alcalde capitalino Jorge Corichi Fragoso, ofreció una disculpa pública a los familiares del occiso, Gerardo “N”.
El pasado 1 de noviembre, el finado fue ingresado a los separos municipales, por presuntas faltas administrativas, sin embargo, a las pocas horas los familiares fueron avisados de su fallecimiento
En su mensaje, la presidenta de la CEDH, Jakqueline Ordóñez Brasdefer, reconoció la voluntad del presidente municipal de Tlaxcala, al identificar las faltas y los actos constituyeron la violación de los derechos humanos de la víctima, recordando que esto no es suficiente y haciendo un llamado a cumplir con sus deberes de prevenir, investigar, sancionar y reparar los derechos y violaciones en las que se enfrentaron las víctimas.
Exhortó a la no repetición de los hechos y reconsiderar aceptación de una medida de compensación a las víctimas indirectas de formas apropiada y proporcional, conforme a las perdidas invaluables, así como reconocer los hechos mediante la disculpa pública.
Por ello, el edil de acuerdo con el expediente CEDH/PBG/66/2021, ofreció una disculpa pública por violaciones directas o indirectas a los derechos humanos, cometidas por elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes participaron en la detención de Gerardo “N”.
Asimismo, se comprometió a garantizar las condiciones necesarias en el Centro de Prisión Preventiva de la capital, para asegurar que no ocurran más muertes dentro de los separos.
Adelantó la capacitación de los elementos en derechos humanos, y revisar el Protocolo de Detención, Custodia. Continuará con cursos de capacitación en primeros auxilios para los elementos de la Policía Municipal, así como el resto de servidores públicos.