La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDH), Jakqueline Ordóñez Brasdefer, informó que en lo que va de su administración se han realizado cuatro recomendaciones, emitidas por violentarse el derecho de vida dentro de los separos en diferentes ayuntamientos municipales y se tienen contemplados tres procesos vigentes.
Detalló que hasta el momento, el ayuntamiento de Tlaxcala es el único que ha acatado las recomendaciones del organismo en el área de prevención de muertes en los Centros de Detención.
Reconoció que por el periodo vacacional muchos funcionarios suspenden algunos actos públicos, por lo que se estará en espera de que se acaten las recomendaciones en próximas semanas.
Jakqueline Ordóñez Brasdefer señaló que en caso de que los alcaldes no acaten estas recomendaciones, se procede a establecer una reconsideración y la posible comparecencia del funcionario, para que se explique el porqué de la negativa ante el Congreso del Estado, en caso de ser necesario.
Finalmente, exhortó a los presidentes a no quedarse en el discurso contemplando una garantía de compensación, y la no repetición de los actos, así como a la urgencia de capacitar elementos de seguridad y servidores en el área de Derechos Humanos, uso de la fuerza y de detención.