El dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Víctor García Lozano, dio a conocer que los funcionarios, diputados locales y federales, electos como consejeros de Morena no tendrán necesariamente que renunciar a sus cargos.

Respecto a las inconformidades sobre la violación al artículo 8 de los estatutos de Morena, en donde estipula que no deben participar funcionarios, presidentes municipales, diputados locales en los procesos de elección de consejeros, el líder estatal señaló que de acuerdo con la jurisprudencia de 2019, el Tribunal Electoral resolvió que no están impedidos.

“Lo que señala el estatuto es que no se puede tener un puesto de representación popular o funcional, no se puede ser parte de un órgano directivo, en este caso, la resolución del TEPJF, define que el órgano directivo sólo son los Comités Ejecutivos, sean estatal o nacional".

El líder morenista justificó que por el hecho de no ser directivos, los funcionarios no son impedidos para ser consejeros, sin embargo, en caso de ser electos en algún momento como parte del Comité Ejecutivo sea nacional o estatal, sería una situación diferente.

A su vez, la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, al ser cuestionada sobre esta situación y de los integrantes de su gabinete que participarían en el proceso, sólo se deslindó.

Mientras que el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, declaró que efectivamente, los funcionarios que participan en este proceso y fueron electos deberían de separarse del cargo.