En la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Tlaxcala, a realizarse en el municipio de Teolocholco, representantes pidieron al gobierno del estado trabajar en la conservación del medio ambiente, preservar las lenguas indígenas y la erradicación de abuso, trata, embarazo y matrimonio de niños, niñas y adolescentes.

Aprovechando la llegada de autoridades estatales, Eugenia Texis Salazar, representante de Acxotla del Monte, pidió preservar la lengua indígena, reconociendo que sus comunidades han sido olvidadas, sin embargo, enfatizó que ellos continúan trabajando por preservar la comida, bordado y lengua tradicional.

Durante la intervención del edil de Teolocholco, Rodrigo Cuahutle Salazar, se presentaron habitantes de Acxotla del Monte y San Francisco Tetlanohcan exigiendo con pancartas en mano atención a la tala clandestina en Tetlanohcan, solicitando a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, pronta respuesta para disminuir este ilícito que afecta a zonas urbanas.

Los habitantes señalaron que están hartos de falsos discursos del gobierno municipal y estatal, así como dependencias de medio ambiente, los cuales no han dado solución ni seguridad para terminar con el ecocidio realizando a la fecha sólo una reunión con los pobladores y el secretario de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández.

El llamado

En representación de los adolescentes indígenas la activista, Aleida Ruiz Sosa, realizó un llamado a las autoridades para atacar el matrimonio infantil, trata y embarazo en adolescentes.

Aseguró que es indispensable que las autoridades se comprometan con acciones al registrarse casos de violencia de género e infantil, por lo que pidió a la gobernadora realizar un llamado al mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para apoyar a una menor Rosario “N”, quien escapó de un matrimonio infantil vendida por un monto de 500 pesos en ese estado.

Informó que en el caso de Tlaxcala alrededor de 47 menores resultan embarazadas principalmente por abuso sexual.

A su vez, la gobernadora en su intervención dijo que trabajará en llevar a través de la Secretaría de Bienestar a todas las comunidades las necesidades principales como agua y luz, educación y proyectos productivos

Adelantó la creación de una casa de la mujer indígena, con la finalidad de atender a todas las personas en la conversación de sus tradiciones, al señalar que según datos del Inegi en Tlaxcala existen 28 mil personas indígenas y 393 comunidades que se rigen por usos y costumbres.