En conferencia de prensa, Alberta Hernández Netzahuatl, con 33 años de servicio en la Secretaría de Salud (Sesa), expuso las acciones que imposibilitaron su registro como Planilla Amarilla para la renovación de la dirigencia de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Informó que durante el registro y revisión de su expediente faltaron firmas, por lo que fue informada que podía conseguirlas, sin embargo, no fue especificada en qué tiempo debería hacerlo.

“Jamás me dijeron que existía un tiempo determinado para complementar y cuál va siendo mi sorpresa, que a mi regreso ya no permitieron la entrada, ya no me recibieron”.

Aseguró que el tiempo para complementar el expediente no está indicado en la convocatoria, por lo que acusó presunto tráfico de influencias, corrupción y que el proceso se encuentra “amañado”, al permitir favoritismo y complicidad beneficiando con alevosía y ventaja a otras planillas.

Sin detallar nombres o colores de las planillas, denuncio que su representante, la cual dijo, va por la quinta participación, permaneció dentro de las instalaciones desde su registro hasta las 17:00 horas.

“Violando no sólo la convocatoria, sino también los estatutos que rigen la vida interna de nuestro sindicato”.

Alberta Hernández Netzahuatl también señaló que el actual sindicato se encuentra mal dirigido y corrupto, confiando que con la renovación aún es posible la transformación gremial, por lo que llamó a sus compañeros votar por un candidato que tenga el compromiso de servir a la base trabajadora, que ofrezca la integración de un sindicato libre, democrático y transparente.

Señaló que desde su intención por participar se le pusieron trabas, mencionando que “una candidata” hace proselitismo y no cubre los estatutos de la convocatoria, al estar en licencia, sin goce de sueldo y, por reglamento, la comisión no debió aceptar su registro, mostrando así el oficio de la candidata del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.

Finalmente, aseguró que desde afuera del proceso será vigilante y seguirá luchando por los derechos de los trabajadores.