El comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido, expuso que el proceso de certificación de policías municipales no ha tenido un avance significativo y, a la fecha, únicamente el 30 por ciento de estos elementos ha completado el proceso.

En los 60 municipios que componen el estado hay cerca de 2 mil 500 policías municipales, de los cuales, únicamente 800 han sido evaluados y sólo 600 han sido acreditados, incluyendo directores.

Indicó que esto es un problema pues la mayoría de elementos cobran como policías, portan uniforme, pero no están acreditados como tal, esta situación podría interpretarse como un posible desvío de recursos, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha notificado a los ayuntamientos iniciar el proceso.

Ante la queja de algunos alcaldes que la acreditación es tardado, el funcionario dijo que ya ha pasado un año desde que se ha dado la oportunidad de realizar el trámite, sin embargo, muchos ediles iniciaron el trámite al mismo tiempo y sólo después de la observación del OFS, por lo cual se les ha dado una prórroga.

Maximino Hernández Pulido explicó que hay municipios, como San Pablo del Monte, que han omitido recomendaciones, y que una solución será dar de baja a todos los elementos, como el caso de Xaltocan.

Subrayó que no necesariamente se tiene que tomar esta decisión, pues si un municipio logra el 80 por ciento de certificación, el otro 20 por ciento podría ser designado a otras actividades, si es que se quiere conservar a policías.