Luego de los señalamientos de la extitular del Centro de Justicia para las mujeres (CJM), Yeny Charrez Carlos, en contra de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), la procuradora Ernestina Carro Roldán, reconoció que la activista no coincidía en el manejo del presupuesto federal, destinado para la prevención de violencia de género y contratación de personal al interior del CJM.

Pese a los señalamientos, también reconoció el trabajo de la activista en favor de las mujeres, toda vez que es una persona que ha trabajado de cerca de las víctimas de violencia de género, trata y entregó resultados en su tiempo.

Aseguró que su renuncia se derivó a un asunto de presupuesto federal, en donde Yeny Charrez presentó un proyecto con cantidades destinadas a un despacho, operatividad y una menor para nombramiento de personal.

“Aquí ante estas circunstancias, si se quedaba el proyecto de esta forma, tendríamos observaciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior, porque no tenemos autorizado un despacho externo en materia presupuestal”.

La procuradora afirmó que reduce a un 80 por ciento el presupuesto que se referiría a operatividad, se desaparece el despacho externo al no ser autorizado y se modificaría para una mayor contratación de personal.

En este sentido, informó que el perfil que Conavim pedía era de hombres y mujeres profesionales en Ciencias Sociales, y la activista no coincidió con ese señalamiento, pues pedía que fueran solo mujeres.

Ernestina Carro Roldán, sentenció que el proyecto está autorizado por la Conavim, correspondiente a la modificación, sin embargo, al no estar la activista de acuerdo con esto, se le suspende del enlace, pues a decir de la procuradora; se tiene que avanzar, y al no coincidir en cómo se debe manejar el presupuesto se estancaría el proyecto.

“Debe ser con austeridad, transparencia y un mayor beneficio a las víctimas en materia de género, aquí tenemos ya trabajando a las personas y contratadas para ver las variantes en materia de género”.

Finalmente la procuradora señaló que con el objetivo de continuar con los avances de prevención contra la violencia de género, ya se encuentran realizando acciones con diversos municipios, aunque no especificó qué tipo de acciones.