Para avanzar en la dictaminación de cuentas públicas, el Congreso del Estado avaló 17 y reprobó 10 expedientes. Dentro de las cuentas rechazadas están la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Tlaxcala, Contla, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Quilehtla, Teolocholco y Tzompantepec, todas ellas correspondientes al periodo del 1 de enero al 30 de agosto.

También fueron reprobadas las de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, San Pablo del Monte, Tepetitla de Lardizábal y Terrenate, del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021.

Cabe hacer mención que durante la sesión el diputado Rubén Terán Águila (Morena) aplaudió el trabajo de la actual legislatura y de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, asegurando que no existen diputados corruptos.

“Somos seguramente en muchos años la primera legislatura que se conduce de manera transparente, que demuestra que sí existen diputados y servidores públicos que hacen las cosas de manera correcta sin corrupción y sin corrupción”.

A su vez, Manuel Cambrón Soria (PRD), Blanca Águila Lima (PRI) recordaron que es el trabajo de los legisladores trabajar sin corrupción y por el contrario, no es algo que presumir.

Cambrón Soria recordó que no es la primera vez que se reprueban cuentas públicas, por lo que manifestó que la responsabilidad del OFS es dar “vista” a la procuraduría para iniciar con los procedimientos y evitar impunidad; así también, dar procedimiento a los castigos a quienes violentaron la ley.

“Tiene que haber sanciones importantes ante los que han usado los recursos públicos “.

Blanca Águila pidió evitar que los trabajos de la actual legislatura solo sean de trámite y coincidió con el diputado Cambrón, también detalló la necesidad de actualizar la ley y evitar injusticias por dolo, omisión, desconocimiento o no certificación.

“En donde las y los diputados estamos conscientes que traían bastantes situaciones que por no tener una actualización en la ley de fiscalización se cometieron algunas injusticias”.