El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, reconoció que con la nueva distritación local se genere controversia entre los actores políticos.

“Obviamente siempre que hay cambios hay alguien que está inconforme con eso, porque se han acostumbrado a sus estrategias políticas en el orden de la conformación de los distritos que teníamos antes”.

Manifestó que estos cambios no obedecen a ningún criterio político, sólo técnicos de redefinición como resultado del desequilibrio poblacional que traen los movimientos demográficos cada 10 años, en donde el INE revisa y redefine la geografía electoral.

Por lo que como resultado del Censo general del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se busca el equilibrio entre demarcaciones locales y que el valor del voto sea el mismo para la población.

Detalló que al existir impugnaciones de partidos inconformes, deben ser presentadas en un periodo de cuatro días después de la determinación del INE, de acuerdo con la ley.

Y será el Tribunal Electoral, quien revise y determine si se le da la razón o no a los quejosos.

Lamentó que en diversas reuniones de trabajo con los representantes de partidos políticos no se llevará una unanimidad o consenso, en la confirmación, por lo que ahora corresponderá a los actores políticos impugnar si es que se tienen inconformidad en el tema.

Aseguró que el INE será respetuoso y se sujetará a los derechos de revisión y acatarán la determinación del tribunal electoral.