Este lunes, dio inicio el ciclo escolar 2022-2023 en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”, del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, lo calificó como de “reivindicación social, ética y profesional del magisterio en Tlaxcala”.

“Nunca más el magisterio debe de ser señalado o estigmatizado por sus actividades, al contrario, vamos a fortalecer por todos los ámbitos el papel del magisterio”.

Llamó a generar un ámbito de confianza entre directores de área, rectores, jefes y organizaciones sindicales a favor del magisterio.

Pidió que maestros no sean “golpeados” por la falta de información, y subrayó que será eliminado cualquier espacio que atente o les dañe.

“En ese sentido, se eliminan puntos de venta que supongan la comercialización de diversos artículos al interior de la escuela”.

Insistió en evitar cuotas escolares y en el uso del uniforme único para evitar la deserción y fortalecer la matrícula.

Homero Meneses Hernández sentenció que también se tendrá como objetivo implementar el nuevo Plan de Estudios de Educación Básica 2022, en donde más de 9 mil docentes ya se han inscrito en el diplomado para comprender el nuevo marco curricular.

Fortalecer el nuevo modelo educativo tlaxcalteca, coordinándose con cada uno de los 60 municipios y, finalmente, consolidar las acciones afirmativas de derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres.

“Nunca más una niña o mujer se sentirá amenazadas en el contexto escolar”, afirmó. Recordó que con la pandemia se inició en años pasados con tan sólo el 35 por ciento en las aulas.

Actualmente el 100 por ciento de los estudiantes obtendrán clases presenciales, regresando a las aulas más de 472 mil niñas y niños en Tlaxcala.