Con la finalidad de mantener una presencia turística en la capital tlaxcalteca, este jueves el ayuntamiento capitalino, presidido por el alcalde, Jorge Corichi Fragoso, develó letras monumentales, las cuales están talladas en madera de cedro con la historia y cultura local.
En su discurso, el edil aseguró que las letras que representan la capital serán tendencia a nivel nacional, por ser parte de un trabajo artesanal, agradeciendo a cada artesano de la entidad.
Más tarde, en entrevista, aseguró que la administración confía en los tlaxcaltecas para conservar esta artesanía, sin embargo, adelantó que será vigilada las 24 horas del día.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que sea dañada por manifestantes, el alcalde señaló que las letras pueden ser retiradas cuando así lo requieran.
“Desmontaremos para trasladarlas a los grandes eventos turísticos que tendrá el ayuntamiento, como eventos en la plaza de toros al zócalo de la Ciudad de México y a otros países”.
El creador de estás letras, el artesano José Luis Vázquez Sánchez, proveniente de Tizatlán, municipio conocido por sus obras en madera, explicó que ésta es un homenaje a los antepasados colocando en las primeras 4 letras imágenes de la cultura prehispánica, como son el senado de la antigua república de Tlaxcala, el tianguis de Ocotelulco, el sacrificio de Tlahuicole, Xicoténcatl el joven, festividades al dios Camaxtli, las Guerras Floridas y Xicohténcatl recibiendo a Hernán Cortés y al fondo la Malinche.
Las otras letras tienen plasmado imágenes de las tradiciones y costumbres, como el patrimonio cultural del Conjunto Conventual Franciscano, la plaza de toros, pan de muerto, luciérnagas, títeres, charrería, alfombra de aserrín y los bastones de Tizatlán.
Las letras van talladas en todos los ángulos y montadas en una fusión de la serpiente emplumada y el jaguar representados en los murales de Cacaxtla.
La obra se realizó por un tiempo de un año, junto con la familia del artista por más de 6 horas diarias, las cuales serán tratadas constantemente y cuentan con un encapsulado para que perduren por más de 10 años.
La población podrá tomarse una foto con dron si así lo requiere de forma gratuita, a partir del 16 de septiembre, de 10:00 a 17:00 horas. Las fotografías se enviarán a sus correos electrónicos y las letras son iluminadas por la noche.