Después de que en redes sociales, padres de familia de diferentes colegios denunciaran la implementación de cuotas escolares obligatorias en búsqueda de una solución de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), su titular, Homero Meneses Hernández, declaró que el gobierno estatal no es de sanciones ni castigos, por lo que seguirá concientizando a presidentes de Comités de Padres de Familia a no condicionar el acceso a la educación de los menores.

“El esquema no es el castigo al menos no en este momento el esquema es el diálogo, conocimiento y exhortó para que nos apegamos a esta transformación. Yo sé que es difícil porque son décadas en las cuales las escuelas dependieron de las cuotas de los padres de familia y es difícil desprenderse de esta idea”.

Entrevistado en el XXIV Festival Estatal de Arte y Cultura 2022, Homero Meneses Hernández, recalcó que las cuotas escolares son importantes pero no deben condicionar el derecho a la educación.

Al momento, la SEPE-USET cuenta con 36 procesos abiertos en contra de servidores públicos y trabajadores de la educación, por cobros escolares, por lo que confió que los padres de familia y sus comités sean honestos en la transparencia de los recursos, pues reconoció que muchas veces los castigos crean más resistencia.

Incluso, recomendó que se podrían buscar a los exalumnos y expadres de familia de la institución, para que de manera comunitaria apoyen al mantenimiento de la escuela.

Adelantó que por primera vez en la historia el gobierno del estado entregará un monto económico de manera directa, para que funcionen las escuelas, iniciando durante este mes patrio con la confirmación de comités escolares.

“Y una vez conformados estos comités habrán de registrar sus programas de trabajo y tendremos un evento en entrega del recurso económico a cada comité”.

Dicho monto consistirá de 50 mil a 140 mil pesos, dependiendo de la matrícula, con la finalidad de enfocarse en el mantenimiento del colegio.