Aunque la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) dio a conocer que por la Temporada de Luciérnagas 2022 arribaron más de 90 mil visitantes a los centros de avistamiento, y hubo derrama económica de 51.5 millones de pesos, Virgilio Medellín Viveros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMET), indicó que es un resultado insuficiente, pues la ocupación hotelera alcanzó sólo el 49 por ciento.
Detalló que es normal que después de dos años de pandemia por Covid-19 se aumentara la movilidad al levantarse las restricciones, sobre todo ante el atractivo de la temporada de avistamiento, sin embargo, las visitas se notaron únicamente durante fines de semana.
Dijo que en comparación con 2021, se alcanzó un aumento del 30 por ciento de ocupación hotelera, pero no fue lo que esperaban y mucho menos logró niveles anteriores a la pandemia, a pesar de los esfuerzos de publicidad por parte del gobierno.
Con respecto al Campeonato Mundial de Voleibol de Playa anunciado para 2023, el presidente de la AHMET aseguró se cuenta con el número suficiente de espacios de hospedaje, con un total de cinco mil 536 habitaciones en 387 espacios para hospedaje, dónde hay 151 hoteles, 199 moteles, 23 cabañas y 14 haciendas, mismos que generan dos mil empleos.
Finalmente, aseguró que los hoteleros se encuentran preparados para recibir al turismo, con suficientes habitaciones y capacitación para brindar una atención de calidad y calidez a los turistas que vengan a disfrutar de la competencia que se realizará en las plazas de toros de Huamantla, Apizaco y Tlaxcala.