La titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Margarita Cisneros Tzoni, señaló que el sistema de botón de pánico “Boni”, el cual fue lanzado en la administración estatal pasada, no tuvo éxito por presentar fallas técnicas, no obstante, no era mala idea. Ante ello, dijo, falta la actualización de tecnología y más inversión.

Por esta razón, se puso en marcha la colocación de Puntos Naranja, estrategia que sigue avanzando para estar presente en toda la entidad para brindar a las mujeres ayuda inmediata en caso de que sufran algún tipo de violencia o acoso.

Mediante la capacitación a dueños de comercios y negocios, así como a conductores de transporte, se busca fomentar conciencia contra la violencia de género y que la población tenga confianza para denunciarla.

La funcionaria exhortó a la población contribuir en la prevención de la violencia, para no llegar al extremo o el feminicidio.

Se ha trabajado en la colocación de Puntos Naranja en Apizaco, Tepeyanco, Panotla, Apetatitlán, Tlaxco, Zacatelco, Ixtenco, Tetla, Teolocholco de la Solidaridad, entre algunos otros.

Se espera colocar más de 500 puntos en zonas estratégicas, como paradas de transporte público, escuelas y negocios.

“Si es necesario hablar al 911 por una situación más difícil o la Policía Municipal, porque en cada municipio en donde se instalan los puntos se capacita a la policía para que conozca y sea el primer respondiente en un caso o situación de violencia de género”.

El IEM, junto con otras organizaciones, han colocado más de 100 Puntos Naranja; asimismo, ante el regreso a clases continuará trabajando en la capacitación para evitar el acoso y violencia en escuelas.