La diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Martínez Cerón, adelantó que luego de registrarse un aumento en las denuncias por supuesto “hackeo” a cuentas de WhatsApp del personal y legisladores, podrán interponer los recursos judiciales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o la Fiscalía General de la República (FGR).

Anunció que durante estos días buscarán el contacto con los afectados y respetarán la decisión de ellos, para denunciar de forma personal o grupal.

Calificando este ilícito como una “violación a los derechos de la privacidad de los trabajadores y diputados al interior del Congreso”, informó que sin importar que el afectado prefiera denunciar de forma individual, el Legislativo lo acompañará y se le otorgará el apoyo necesario.

Reconoció que este tipo de delitos son comunes en servidores públicos e, incluso, ya se habían presentado al interior del Congreso, sin embargo, “nunca se habían visto tantos casos en un sólo momento; obviamente, como Poder Legislativo vamos viendo las instancias para que nos brinden asesoramiento acerca de cómo emprender acciones”.

Con ello se espera disminuir y evitar este tipo de actos y saber qué acciones se pueden emprender ante el robo de cuentas de las redes sociales, puesto que en muchos de los casos son utilizadas para extorsionar o pedir un monto económico a los familiares del afectado.

En días pasados, diputados locales, entre ellos, Juan Manuel Cambrón, Vicente Morales, Bladimir Zainos, entre otros, denunciaron haber sido víctimas de “hackeos” a sus cuentas.

Otros legisladores, como Blanca Águila, han externado preocupación por este acto, e, incluso, la posibilidad de que se trate un intento de espionaje.