Los integrantes del Consejo Estatal de Salud respaldaron el decreto que emitió la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para regular la venta y consumo de alcohol en los 60 municipios de la entidad, con el objetivo de contribuir a la salud pública de la población.

En la cuarta sesión ordinaria que se realizó en el Centro Estatal de Capacitación de la Secretaría de Salud (SESA) y OPD Salud de Tlaxcala, los integrantes del cuerpo colegiado coincidieron que las medidas jurídicas emitidas por la titular del Ejecutivo, privilegian la protección de la salud de los habitantes de la entidad, al reducir los accidentes automotores y las agresiones generadas por la elevada ingesta de bebidas alcohólicas.

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses encabezó la sesión del Consejo, donde los integrantes, así como las delegaciones de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), avalaron la normativa de que los establecimientos que se dedican a la comercialización de bebidas embriagantes, finalicen su servicio a la 01:00 de la madrugada.

Lo anterior, con el objetivo de prevenir el consumo excesivo de alcohol entre la población para reducir los accidentes viales que, en ocasiones, dejan como saldo personas lesionadas de gravedad e incluso en riesgo de muerte; además, se logrará una reducción de las conductas delictivas relacionadas a los robos y violencia.

Cabe enfatizar que en acuerdo con la SESA, Cruz Roja y elementos de emergencia, la mayoría de accidentes que atienden estas dependencias e instituciones están directamente relacionados con el consumo excesivo de alcohol. 

Asimismo, los integrantes del Consejo Estatal de Salud aprobaron mantener el uso obligatorio de cubrebocas para la población en lugares cerrados, a fin de continuar con la prevención y evitar casos de contagios de Covid-19 en la población.