En conferencia de prensa, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) en Tlaxcala, Francisco Jiménez Campos, reconoció que entre el 20 y 30 por ciento de los alimentos que se dirigen a hospitales y clínicas son desechados por presentar malas condiciones, sin embargo, son revisados desde su arribo para evitar que lleguen con los pacientes y trabajadores en mal estado.

Luego de que en los últimos días trabajadores de diversas del Sector Salud manifestaran la existencia de productos caducados en hospitales, el titular de Coeprist, subrayó que los alimentos que brinda el área se encuentran dentro de los parámetros de salubridad.

Anunció que desde el inicio del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, se les indicó la verificación de todos los productos y alimentos de las áreas de salud, siendo de forma aleatoria.

Las normas

De acuerdo con la Norma 251-SSA1-2009, que habla sobre las prácticas de higiene y el proceso de alimentos, Jiménez Campos dijo que los productos se encuentran en un parámetro de 80 al 100 por ciento en su cumplimiento, en preparación, almacenamiento y distribución.

Sobre la Norma 137, vigilancia del agua en almacenamiento, como estanques, explicó que se cuenta con cartuchos con hipoclorito de calcio, para garantizar se encuentre por arriba del 2 por ciento en la concentración de hipoclorito.

Recordó que existen alimentos que deben de almacenarse en refrigeración o estantes especiales, con una temperatura adecuada para evitar se concentre polvo y se echen a perder, por lo que no descarto que las fotografías que han circulando en redes sociales sobre los alimentos en mal estado, ya estaban desde el inicio en malas condiciones, alegando que son los que se rechazan día a día.

“Día a día se van rechazando alrededor de un 20 por ciento de los alimentos sobre todo en carnes, pero no sé preparan estos alimentos con productos en mal estado”.

Francisco Jiménez Campos informó que las empresas que aportan los insumos de alimentos para las unidades médicas es competencia de Coeprist, puntualizando que han tenido el cuidado adecuado para evitar que los alimentos se echen a perder de manera inmediata.

“Tengan la seguridad todos los pacientes y trabajadores que el alimento que están comiendo y el agua están en condiciones normativas, y no son un riesgo de salud”.

El funcionario señaló que las verificaciones realizan un muestreo, el cual es enviado a laboratorio para analizar la calidad, detallando que los resultados han sido una cantidad mínima de quistes de ameba y coliformes.

Por ende, aseguró que los alimentos que no están aptos para su consumo, desde su llegada, son regresados a la misma empresa y ésta los destruye.

En cuanto a los supuestos señalamientos de personal enfermo por el consumo de estos alimentos Jiménez Campos explicó que no se han presentado al momento casos gastrointestinales que pongan en riesgo su salud.