José Isabel Juárez Torres, representante de la Unión Campesina Democrática (UCD), reveló que hasta el momento la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), sólo les apoyará con 1 mil 500 pesos por cada hectárea que fue afectada por la sequía, aunque serán máximo dos hectáreas por cada productor.

Ante el incremento del precio de la tortilla por afectaciones en el campo y la producción de maíz, el secretario de SIA, Jesús Rafael de la Peña Bernal, dio a conocer que se buscará un subsidio para los productores y evitar el alto costo de la tortilla, sin embargo, informó que en pasadas reuniones con el titular se habló sobre emplear los 16 millones de pesos previstos para un seguro al campo, otorgando 3 mil pesos por dos hectáreas.

Reconoció que es importante dar más apoyos a productores de maíz, derivado a que cada año la demanda es alta y los productores continúan siempre arriesgándose en la inversión del maíz.

Con respecto al aumento en el precio de la tortilla, aseguró que corresponde en gran parte a grandes empresas “acaparadoras” del maíz, afectando no sólo a consumidores, también a propietarios.

Exhortó al gobierno federal “apretar los candados” con grandes empresarios, para no elevar los costos de este alimento básico. “La población va a continuar comprando tortilla, porque estamos acostumbrados a eso, a comer tortilla”.

Aseguró que el precio llega hasta los 22 pesos por kilogramo y se espera que en próximos días el representante campesino, junto con autoridades de la SIA realicen recorridos en cultivos y así continuar entregando apoyos.

Esperarán hasta el próximo 29 de septiembre para conocer si las heladas se adelantarán para, entonces, enfocar los 16 millones de pesos que la dependencia reserva para subsidios.

Informó que ante la sequía el oriente del estado registró graves afectaciones en las cosechas de maíz, resaltando que los municipios de Huamantla, Atltzayanca y Cuapiaxtla, fueron los más dañados hasta con el 60 por ciento de las hectáreas.

Incluso, aseveró que los campesinos de dicha zona han manifestado la presencia de bombas antigranizo por productores y la empresa Audi, por lo que se espera que se combata esta situación que genera en muchos casos la muerte del campo.