En conferencia, integrantes de la Asociación Civil “100XTlaxcala” dieron a conocer la presentación de una iniciativa para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pase a ser una Fiscalía, ante el incremento en los índices delictivos de la entidad.

Con este documento, la Asociación Civil contabiliza dos iniciativas dirigidas al Congreso del Estado, ya que la primera se derivó en materia al derecho de igualdad y no discriminación por motivo de discapacidad.

Su representante, María del Carmen Mazarrasa Corona, reconoció que la delincuencia en los últimos años ha crecido y la respuesta de las autoridades no ha sido suficiente, originando falta de credibilidad por parte de la población hacia las dependencias de gobierno y aquellas que imparten justicia.

Acompañada por el representante de Víctimas de Feminicidio, Trata y Desaparición de Mujeres en Tlaxcala, Efrén López Hernández, así como la activista Eréndira Jiménez Montiel, y la directora del Colectivo Mujer y Utopía AC, Edith Méndez Ahuatzi, los integrantes de la asociación, mostraron el oficio de la iniciativa que propone que el fiscal de manera anual presente un informe a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sobre los hechos ocurridos de inseguridad en la entidad.

Así como se pedirá comparecer ante el Congreso rendición de cuentas para combatir la corrupción, por lo que se espera que el proyecto de Fiscalía General sea autónoma y que el Legislativo avale la iniciativa.

Los integrantes exigieron un cambio en el actuar de las procuradurías que imparten justicia, toda vez que han señalado que actualmente existe un retraso en investigaciones feminicidios y desapariciones.

Exigieron que no solamente se presenta un cambio de nombre, también en todo el cuerpo, elementos y personal, incluyendo a la actual procuradora, Ernestina Carro Roldán.