El Colectivo “Mujer y Utopía” y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), se mostró a favor de la iniciativa presentada por el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, la cual busca fortalecer el tipo penal de feminicidio en el estado.

Recordaron que desde que el delito de feminicidio se típico en Tlaxcala, el pasado 9 de marzo de 2012 a la fecha, persiste una gran resistencia para iniciar las investigaciones de las muertes violentas de mujeres como feminicidio.

Esta omisión representa un obstáculo para la garantía del acceso a la justicia hacia las mujeres, así como para generar acciones de no repetición de los hechos”.

Señaló que desde el inicio de la actual administración de Lorena Cuéllar Cisneros, han documentado 43 posibles feminicidios, sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha reportado solamente cuatro carpetas de investigación por este delito.

Feminicidios, los cuales el gobierno insiste en calificar como homicidios dolosos culposos suicidios o accidentes”.

Apuntaron que el actuar de las autoridades estatales es contraria a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada como feminicidio, por lo que insistieron que en la entidad persiste una grave omisión al interior de las instituciones de procuración y administración de justicia para la aplicación del Marco Normativo.

El colectivo puntualizó que la propuesta del diputado perredista podría contribuir a fortalecerlo para la protección de los derechos de las mujeres, y puntualizó diversas recomendaciones para que el Congreso del Estado realice las reformas necesarias y se cuente con un tipo penal objetivo y garante de los derechos de las mujeres.

Exhortaron que la iniciativa de Juan Manuel Cambrón Soria sea tomada a la brevedad y no retrasar el acceso a la justicia para las víctimas, contemplar sanciones correspondientes a las y los funcionarios públicos que por acción u omisión obstaculizan el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia.

Adelantaron que seguirán atentas y dispuestas a brindar asesoría y experiencias que se han impulsado en otros estados para aprobar de manera pronta iniciativas a favor de los derechos de la mujer.