Tras iniciar la campaña de vacunación contra la influenza en Cuapiaxtla, el secretario de Salud (Sesa) en Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses, detalló que desde el pasado lunes se comenzó a vacunar a todo personal médico de hospitales y en este año las reglas serán específicas.

Informó que al momento se han registrado 26 casos de influenza en las últimas semanas, por lo que recordó a la población no bajar la guardia, derivado a que esta temporada se contempla la llegada de 24 mil dosis menos que en 2021, aplicando solamente 328 mil biológicos en la primera etapa, con la prioridad a población más vulnerable.

“Vamos a hacer en este año reglas específicas de 6 meses a 50 meses, que es de seis meses y cinco años; todos los que tengan comorbilidades y mayores de 60 […] tenemos menos dosis este año en esta primera etapa”.

Añadió que para el resto de las etapas la Sesa está esperando dos opciones las cuales van desde la llegada de más biológicos o la compra de 24 mil dosis más, para llegar al mismo porcentaje de dosis de este año.

La segunda etapa de vacunación para el resto de la población se realizará en el mes de diciembre y, la tercera, de febrero a marzo de 2023.

Exhortó a la población a continuar utilizando el cubrebocas, hacer continuamente el lavado de manos y acudir a su vacación a su centro de salud más cercano, principalmente, niños y personas mayores, pues confirmó que este invierno será el más crudo esperado en 10 años.

En 2021 la vacunación contempló 628 mil dosis contra influenza, sin embargo, fueron entregados 100 mil dosis, por lo que el gobierno del estado tuvo que comprar el resto para cumplir con la cobertura.