Luego que en redes sociales circulara un video de supuestas estudiantes de la Escuela Normal “Benito Juárez” de Panotla, presuntamente ingiriendo bebidas alcohólicas, el titular de Educación Pública (SEPE), Homero Meneses Hernández, no dudó que el material fuera expuesto por las mismas alumnas.
Dijo que buscarán intervenir para garantizar los derechos humanos de las mismas, y el derecho constitucional de continuar con sus estudios.
“En efecto hay conductas que ellas niegan, pero se reflejan en videos y filtraciones que ellas mismas hacen, en donde hay estudiantes que se sienten violentadas y nosotros tenemos que actuar y tenemos que intervenir”.
Informó que todas sus demandas se están platicando, por lo que al asegurar la posibilidad de que ellas mismas filtraran el video a redes sociales:
“Se buscará rescatar a las alumnas y a la institución de estigmatizaciones y generar una gobernabilidad pacífica con ellas”.
Evitó profundizar más en el tema, sin embargo, dejó en claro que la expulsión y sanciones no serán la solución y, por el contrario, confió que la estrategia de solución a sus demandas será el diálogo con las alumnas.
“No las vamos a expulsar, ni perseguir ni sancionar, sin sistemas de diálogo y convencimiento”.
Cabe destacar que las alumnas con pancartas colocadas en la entrada y salida de carreteras con destino a Panotla, continúan buscando la destitución de su directiva.
No obstante, trascendió que otro grupo de estudiantes en contra de estas acciones han estado enviando videos y comunicados, como forma de pedir ayuda ante supuestos abusos de representantes, para continuar con sus estudios.
En redes sociales circuló un comunicado señalando del Comité Estudiantil como el principal responsable de los presuntos abusos hacia alumnos de nuevo ingreso de la Escuela Normal Rural.
Se acusan presuntos maltratos psicológicos, físicos y cobro de cuotas por multas que ellas mismas imponen, además de maltrato verbal con amenazas que van desde quitarles el derecho a recibir educación, alimentos, blancos y becas a las nuevas estudiantes; hasta explotación laboral.
Se detalló que las de nuevo ingreso las obligaría a realizar trabajos de podar el pasto desde la madrugada y por la noche; no se les permite descanso alguno así como la limpia de los animales y el aseo a sus dormitorios de alumnas de mayor antigüedad.
Además, circula otro video en donde se escuchan amenazas para que las alumnas se despierten a realizar sus deberes, y una lista sobre supuestas demandas del Comité Estudiantil a las alumnas en las que están integrando thinner, gasolina y bolsa de estopa.
Se hizo un llamado urgente a las autoridades educativas competentes y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar los actos de atropelló de las cuales dicen se ha resultado la baja de por lo menos 20 alumnos en menos de una semana, por no seguir los pasos del comité.